BILL FAY: OTRA INJUSTICIA MUSICAL (Y VAN....)
En 1970, un inglés con pinta de bohemio editó un disco de aires pastorales. Al año siguiente, claramente cambiado, melenudo y con barba, editó otro que era su reverso exacto: apocalíptico, bíblico y mesiánico. Y nunca más se supo de él, su nombre se sumó a la lista de desaparecidos en acción del rock, sus canciones sobrevivieron en antologías y la leyenda lo hacía convertido en... jardinero (trabaja actualmente cuidando jardines).
Dos discos "oficiales" y un par de recopilatorios es todo lo que se puede escuchar de él. Una lástima que se transforma en éxtasis al escucharlo.
Y con admiradores tan dispares como el gran David Tibet, Jeff Tweedy (Wilco) o Marc Almond. Y estoy seguro que Elliot Smith era otro de ellos, pues es lo más parecido que he escuchado.
Es otra de las injusticias de la música popular!
Para mi desde luego fue el gran descubrimiento musical hace cuatro años y gracias a la revista musical MOJO. Es uno de mis favoritos.
Bill Fay es un maldito y un heterodoxo. Pero Bill Fay apenas es recordado en ninguna lista, lo cual no deja de ser injusto a pesar de que su música se nutre de los mejor del pop y folk inglés de la época (finales 60-principios 70)
Podríamos decir que lo dejó allí donde Nick Drake no llegó y Brian Wilson rebasó, es decir, melodías de campanillas para camas vacías y tardes grises de paraguas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
No lo conocía. Las canciones son preciosas.
SUBLIME.
GRACIAS PIPI!
Chove en Barcelona e esta música acompaña perfectamente unha tarde gris e fría.
SÁUDOS A TODOS
Gracias, bro. por recuperar y dar a conocer a esta xentiña tan interesante y talentosa...
Madrid de balcones abiertos y noche de domingo.
hasta mañana, que descanséis.
sigo sin saber porque non radiaron aprocesion da virxen de Fatima na radio PETALOS.
Publicar un comentario