martes, 16 de diciembre de 2008


No es que el blog esté virando hacia cosas serias, pero estoy leyendo una novela que me está encantando y quiero compartirla.

"La hermandad de la uva", es una novela de perdedores, explora las relaciones de una familia fundada por un albañil pendenciero, jugador, borracho y soez. Nick Molise es un buen trabajador, pero gasta la mayor parte de su dinero con sus amigos, olvidando que su esposa e hijos sufren de estrecheces en casa.
Esta novela me hace reflexionar en el cuarto mandamiento: honrarás a tu padre y a tu madre. ¿No debería tener un apéndice donde se ordene honrar a los hijos? Henry sabe que su padre no vivirá mucho tiempo, pero resulta muy difícil lidiar con una persona que durante años lo ha tratado como un extraño por haber rehusado continuar la tradición familiar de la albañilería.
¿Es posible borrar de un plumazo tantas humillaciones y rencores, sólo para hacer más fáciles los últimos días de un anciano terco y borracho?.

Este libro, tiene los rasgos característicos de la “novela Fante”: italoamericanos perdedores, de clase baja, relaciones interesadas en familias desestructuradas, personajes católicos y derrumbados, con un futuro peor que su presente.
Fante trata a sus “hijos”, sin embargo, con cierto mimo, humor, violencia, justificando sus actuaciones con ironías acertadas y descripciones cuidadosas, pero descubriendo el lado tierno y oculto que poseen bajo la corteza.
Fante nos advierte siempre: esperanza en el ser humano, en el personaje redentor, el que comprende y odia al mismo tiempo.
Nada es blanco o negro, malo o bueno, todos tenemos dentro un angel y un demonio.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Moi boa reflexión,Pipi. Góstame que vires un pouco os contidos do blog. Que os lectores poidan aportar algo de inquedanza e meditación a este espazo vital no que existimos.

Anónimo dijo...

Que carallo!
O espacio vital no que existimos exixe máis que refleuxión abotargamento.
Non valgo para cousas untelectuais, prefiro o Marca.

Anónimo dijo...

!Iso non é verdade!. Outra cousa é que o queiras facer..... Pero disculpámoste; sabemos que tes pouco tempo.

Anónimo dijo...

OK, pero de vez en cando voltarei a Sei Persei e a Xovino Tinto

Anónimo dijo...

Pipi, iso é fundamental. Temos que poñer un pouco de humor nas nosas vidas, xa que temos moitas carralladas tódolos días nos nosos traballos. É imprescindible a risoterapia diaria.
Por certo; ¿viches a rolda de prensa que deu Tareka-Cid no apartado do Papá Noel borracho, sobre unha nova arma persoal composta de cecrisina galvanizada?.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu comentario sobre el libro,apetece leerlo ,si señor...!
Yo te recomiendo otro "la elegamcia del erizo" de Muriel Barbery.Original,tierno, inteligente y divertido...

Anónimo dijo...

lo leeré querido amigo inglés.

Anónimo dijo...

yo recomiendo otro de Fante: Ask the Dust (Pregúntale al viento), buenísimo.
...muy bien el "limonero findeaño", va bien completo de interesantes propuestas y articulitos.
...ah!y no os perdáis la última película de Won Kar Wai: My Blueberry Nights...
quien no conozca a este director, por favor, que no se pierda IN THE MOOD FOR LOVE (2000) (Deseando amar), a nadie va a dejar indiferente...
saludo desde aqui a ladyCambridge.
besos.

Anónimo dijo...

SISTER: Quién LadyCambridge?

Anónimo dijo...

querido:
ladyCambridge es la otra sister que vive en Cambridge, pueblecito al lado de "La Corroña, do you love me?"(como decía PRINCE en aquel conciertazo, allá por el año 90), noble dama de piel de blanca paloma, y de gentil gracejo a la hora de imitar el sonido de la cabra al balar.
un fuerte abrazo, See U, Soon.Bro.

Anónimo dijo...

Hay PiPi.....no creí que no me reconocerias...you know..cambridge es como le llaman a mi pueblo los modernis de Inditex que viven en sus chalets de diseño de la zona..es ridiculo pero molaaa...I live in Cambridge, you know brother?

Ah ,sister , mi nick es:fromcambridge, pero lo de lady me gusta...tu siempre me ves con buenos ojos...Besos a los dos y a todos los limoneros ,from Cambridge.

Anónimo dijo...

JODER QUE TÍA!!!!

Y MISTERCAMBRIGDE?

Anónimo dijo...

que tia tuuuu....¡¡¡

Littlemistercambridge está o.k y su littlesister tb. esperando nerviosos a los reyes.....el Sirmistercambridge tb ok.
y yo....tb ok .

besos sister and bro.